miércoles, 27 de febrero de 2013

Tabarex. Eterna primavera

Cuando era pequeña la muñeca más querida de mi hermana era un chiquillo al cual le daba incesantemente el biberón, este era muy curioso, si lo ponías al revés parecía vacío, pero si lo colocabas al derecho estaba lleno, sorprendente. Con Tabarex a veces tenemos esa misma sensación, una zona cercana, cómoda y con variedad de vías y grados para escalar. Además siempre en continua evolución.

Gracias a algunos de los habituales de Tabares se están recuperando algunas antiguas vías y trazando nuevas líneas.

No todo es escalar Pedrito en plena lucha

La pared, Fisura del Cabezón, abriendo. Después eso sí, de un concienzudo trabajo de limpieza y adecuación del sendero pertinente. El nuevo sector que surge poco a poco es cómodo, tranquilo y con líneas de auténtico lujo, deportiva, fisuras para proteger y buen ambiente están garantizados en este pequeño reducto de felicidad para todos aquellos que prueban el ambiente de Tabarex.

Todavía queda trabajo por hacer y bastante, pero el empuje de algunos ha hecho posible la recuperación de esta zona tanto para la escalada como para la historia de los vecinos que por allí viven, dejando a la vista la antigua fuente  (agua no potable) y el depósito. Tendremos que hacer un ejercicio de historia y ayudados, por algún texto publicar algo al respecto a ver si de esta manera, se   consigue que su recuperación perdure no solo para los escaladores sino para todos los habituales de la zona.

 

Cernikiki 6c, condenada a ser una de las “clásicas de la zona”

 

Cernikiki 6c

 

Cernikiki 6c.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fisura del Cabezón. Abriendo desde abajo

D. Javier abriendo la Fisura del Cabezón un 6a juguetón, donde tiene que sacar hasta el cacharro grande  ¿o nó?

 

+ Roca - roco 6a+/6b

 

 

 

 

 

El Sr David arrancando en un 6b también de fisura con una salida  de lujo y  como dicen por allí “de aguantarle”

La fuente (izda, avance)

El resumen por ahora es más o menos esto  y decimos eso porque como reza en la foto “sector en proceso, continuará…” como en las buenas pelis.

Fuente "AGUA NO POTABLE"

 

Tener siempre presente que el agua no es potable, porque apetecer apetece pero…

 

Recordar que como siempre no todo es escalar también hay que cuidar, mimar y conservar. La basura aquí como en cualquier otro sitio no nace, sino que la traen algunos, así que llevársela es de obligado cumplimiento.

Así va España

 

El técnico en previsión”  de riesgos laborales en plena faena de supervisión de los trabajos

Parafraseándonos a nosotros mismos:

Motivación, extraño vocablo que se cuela por la comisura de los labios, tocando en las puertas del cielo.

Motivación tiene muchos parientes, es hermana de la determinación, prima de la fuerza que todo cuerpo necesita, pero no de “esa” que tensa los músculos del cuerpo, sino de aquella que tensa los resortes del espíritu. También tiene un pariente lejano que es la soledad donde uno mismo genera ese extraño elixir con el que alimentar el alma.

La motivación, se destila en alambique construido con los resortes que mueven la mente. El maestro eremita debe trabajar concienzudamente destilando el preciado oro líquido. Para conseguir un solo vaso de este dulce elixir se necesita mucha leña donde quemar los miedos, la vagancia, los problemas que cada día te escupe la vida.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me gusta es el trabajo del técnico en la supervisión del pasamanos...

Anónimo dijo...

si ese es el "tecnico", así habrá quedado la obra

Anónimo dijo...

Cuidado, que él estaba ojo avizor tenía un ojo en la noble construcción del pasamanos y el otro en la puerta del bareto, a ver habían como se llevaba el trasiego del vino.

Y no me hagan hablar del pasamano.
jajaja
Por cierto la bestia Bosch rugió por primera vez.

Shinga.

Anónimo dijo...

El Sargento está mayor... ya solo bebe vino embotellado.

Anónimo dijo...

Bonita foto la de cabecera, ¡¡aguita con la colega de casco tuneado!!, deportiva, artificial, clásica y ahora con taladro!!. Impaciente esperaremos sus creaciones.

Anónimo dijo...

Menudo trabajo se están mandando, gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Hola, podrían darle más resolución al croquis? puesto que ni bajándomelo se lee bien. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Bueno decirles que el "depósito" que ustedes llaman es "el tanque" situado a los pies del Risco del Tanque,antiguo lavadero, manantial y abrevadero y está declarado desde 1980 Monumento Histórico del barrio.

Un jimenero

Anónimo dijo...

Yo el otro dia comparti el sacho....y nadie lo queria

Anónimo dijo...

Es que el sacho camba la espalda...

Anónimo dijo...

Es un poco flipante como se puede decir que una vía recién abierta, de días,,, es te condenada a ser una de las clásicas de las zona…. Las clásicas, lo son en esta época. Que pasa con las abiertas en el mismo tiempo,,, serán clásicas , pero cuando pasen 30 años.

Tortuga dijo...

Cuando se dice “condenada a ser una clásica de la zona” pensé que llevaba implícito el factor tiempo. Veo que no. Uno a criterio suyo y de los habituales de la zona puede vaticinar si se convertirá en una clásica o no (aunque luego no sea así).
Claro está que definir clásica en los términos que aquí se proponen es complicado. La más bonita, la más repetida, la de mejor roca, la que tiene mejor ambiente, la de pasos más vistosos. Al final debe ser el consenso de todos los que prueben la línea.
Según mi criterio no todas las vías abiertas al mismo tiempo o en la misa época serán clásicas dentro de 10 años porque el tiempo no da esta cualidad por decirlo de alguna manera. Al igual que muchísimas vías abiertas hace “X” años no son clásicas, pero claro definir “clásica es complicado (a veces la más repetida solo lo es por su grado o por sus seguros p. ej.).
Esa afirmación que pensé que implicaba futuro está basada en la bonita línea, en el paño de pared elegido, de los más limpios, en lo bonito de sus pasos y en las opinión es de algunos de los habituales.
Tal vez se tenga razón al decir que afirmar esto es aventurarse en algo que se desconoce. Sinceramente no lo sé, aunque se agradece el comentario.
Ricardo.

Anónimo dijo...

Pues eso se ha escrito: " está condenada" y el tiempo dirá si la condena es efectiva o no.

Andi dijo...

Hola chicos y chicas,

Ante nada felicitaciones por este fantástico blog, lo sigo a menudo desde hace mucho tiempo aunque no puedo disfrutar del valor de la información que nos regalan porque vivo muy lejos de Canarias :(

No conocía ese sector de Tabares, o al menos eso creo. Recuerdo el sector de la tubería, uno que llamábamos (o se llama) "la pared grande" bajo las casas. Luego había uno más abajo de la tubería al que me llevaron una vez a hacer una vía lamada ¿"macrocalma"?. De cualquier manera, la próxima vez que baje intentaré encontrar La Fuente esa y meter unos cacharritos. Gracias por el curro que se han pegado y gracias por compartirlo.

Un cordial saludo
Andi

Anónimo dijo...

THE SHINGA WALL

Héctor dijo...

Genial que se limpie y se equipen vías nuevas para no aburrirnos de siempre lo mismo, pero una pregunta?.
La vía que aparece con el 1, termina a la izquierda de una reu antigua???, no se ve demasiado bien en la foto, pero recuerda bastante a una fisura que limpiamos Angel mi compañero de escalada y yo en el 96 y a la que nunca pusimos reu xq era sencillo usar la de al lado (eran otros tiempos), seguramente no fuimos los primeros en subir x allí pero si que limpiamos bastante mierda de paloma, que recuerdos!!! jajaja
En fin, habrá que hacer una visita y ver los progresos

Un saludo

Héctor


Anónimo dijo...

Las vías 1 y 2 son vías antigüas, que se han limpiado, se han tirado piedras y se han colocdo reus nuevas. Aún así la roca se sigue fracturando, así que precaución.