viernes, 31 de mayo de 2013

Reinhold Messener. Mujeres en la Cima.

Mucho tiempo ha estado rodando un libro por aquí y  por allá, de esos que se tardan en leer hasta que un día sin saber porque acaba siendo leído.
Mujeres en la cima, puede ser un caso palpable  de lo que comentamos.
Messer nos hace un pequeño recorrido por la escalada femenina, navegando por las ascensiones, los problemas, los retos, contándonos un poco de historia  de las mujeres que han escrito su nombre en las cimas, en  las paredes, en los desfiladeros, en los precipicios, intentando ahondar en los problemas a los que se tenían que enfrentarse
A veces  esa lectura se hace lenta y en cambio en otras se muestra vivaraz y alegre, imaginamos también que un factor decisivo es la predisposición del lector por algunas de las historias.
Al final del libro se centra en aquella especie de carrera por los catorce ochomiles que se suscitó cuando coincidieron tres alpinistas de gran nivel  por conseguir ese reto.
Nos quedamos más con historias como las de Hettie Dyhrenfurth, Junko Tabei, Linn Hill, Catherine Destivelle, Nives Meroi y alguna más.
Como bien viene escrito en la contraportada  para Messner mucho más fascinante que las victorias es la manera en la que entienden la montaña las mujeres que en el libro se mencionan, así como la presencia que han tenido  desde hace cientos de años en lo que se consideraba territorio de hombres. Quizás muchos y muchas estamos alejados de esas grandes cimas que conocemos solo por los medios de comunicación y eso nos hace opinar alegremente de cosas que tal vez no conozcamos en profundidad.
No obstante seguimos con nuestra frase de cabecera
La cima no es nada sin la pared que la acompaña.

Hay que leerlo. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Wanda Rutkiewicz sin duda la mejor alpinista del siglo XX. Fallecida en el Himalaya.

También desaparedida en el Himalaya Miriam Garcia, la escaladora vasca autora del más sentimental libro de montaña escrito nunca "Bájame una estrella"

Una pena que las montañas solo esten valoradas en la sociedad por el circo de las altas cumbres Metiendo las grandes actividades a estas montañas con otras más vendibles y comerciales influyendo en el publico general en una admiración poco merecida.

J.L.

Anónimo dijo...

Que roñoso ese buril!!!!

Anónimo dijo...

J.L. ante eso último que comentas no se puede hacer nada. La gente en general no tiene porque tener una digamos "cultura montañera". Más bien la reponsabilidad es de quien hace esas ascensiones no contando verdades a medias. Diciendo las cosas como realmente son. Pero claro, la necesidad de venderse es la que impera.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¿QUIEN ES ?!!!!!

Anónimo dijo...

Ferran Latorre: “La normalidad empieza a tener mérito en el Himalaya”

Anónimo dijo...

Fotos de Polvoronic wall en el facebook de Totem.

Ya hace meses pero ¡¡¡que bueno estuvo ese Tenerifeartifo!!!



Anónimo dijo...

POLVORONIC WALL portada en Desnivel Digital del 04 de junio, con video y todo.Y menuda polémica en los comentarios.

Anónimo dijo...

Polémica la normal cuando alguien despunta en algo. Y la normal en la red.

Pin, Pan!! toma lacasitos, pin,pan!!

Anónimo dijo...


Esto si es alpinismo!! y no lo que quieren vendernos y la mayoría de los canarios compra.


http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8482/no-hay-nada-mas-fascinante.html

Anónimo dijo...

No se come desnivel permite esos comentarios. Una verguenza. Deberían cambiar el nombre de la web por "aqui hay tomate"