lunes, 17 de junio de 2013

Colocación de REUNIONES

Hemos encontrado y nos han comentado, de reuniones mal puestas, por lo que consideramos realizar este post, para que sirva de ayuda y mejora en la colocación de éstas. Esperamos que con ello seamos conscientes de la importancia que conlleva instalar un descuelgue, una chapa, una reunión o un rápel ya que existen distintos tipos de cadenas de las cuales, aquella persona que vaya a fijarlas debe saber su posición exacta, pues él o ella es responsable de su instalación.

Del manual de técnica y seguridad de Fixe hemos extraído algunos detalles que queremos dar a conocer (más información en: http://downloads.techrock.es/cat_fixe_2012.pdf , página 157 en adelante):

1. COLOCACIÓN DE UNA CHAPA (Plaqueta)

image image

2. COLOCACIÓN CORRECTA DE UN PARABOLT (Tornillos de expansión)

image image

3. COLOCACIÓN CORRECTA DE UN QUÍMICO

image
- La unión de soldadura debe quedar hacia arriba
- Introducido con un ángulo de unos 15º.
image
Para rápel: dos químicos con una distancia entre ellos de 10cm con la inclinación que vemos en el dibujo.

4. COLOCACIÓN CORRECTA DE REUNIONES

image
Imagen 1
image
Imagen 2

imageImagen 3

image image imageimage
¡¡PELIGRO!!
image
Las reuniones no deben quedar tensas, ni tampoco flojas tipo “sonrisa” (ver imagen 1 como la correcta)

Ver imagen 3
image

image image

Nunca se pone el descuelgue del punto más alto. (ver imagen 2)

Damos por hecho que la gente se informa antes de iniciarse en un tema tan delicado como pueden ser las Reuniones, pero visto lo visto, dejamos nuestro aportación “cómoda” con estas líneas.

 

Tortuga.

23 comentarios:

javi_varek dijo...

Buen post! Temas que nadie trata, siempre agrada que algunos se preocupen. Nada más que decir, aunque siempre podemos dar la puntillita con algo más de info. Con vuestro permiso. Siempre que se pueda parabolt Hilty. Resinas para químico Sikadur 31, Anchorfix+3-, o Hilty. Las chapas de Fixe son muy comunes, pero Faders (ahora pertenece a Fixe) hacía unas chapas muy buenas con los cantos rematados, en inox y cincadas. Brillaban mucho, pero eran muy apropiadas.

Saludos! buenas escaladas!

Anónimo dijo...

A mi las chapas fixe no me gustan mucho. Deberian ser algo más pequeñas y de colores mate. Ya que son las chapas que más se colocan, al menos en España, deberian apostar un poco por minimizar el impacto visual y no aprovecharse de poner las mimetizadas más caras.

Tortuga dijo...

La verdad es que como dices es un tema delicado Javi, además esta bien que la peña aporte opiniones e impresiones para así aprender un poco más e ir haciendo las cosas mejor.
Gracias.

Anónimo dijo...

Yo añadiría, aparte se saber colocarlas hay que tener en cuenta otras variables. Si preveemos que la vía se repetirá mucho o confluyen varias vías en la misma reu, pues sería interesante doble mosquetón o un mosquetón sobredimensionado para ralentizar su desgaste (que ponerlas es muy fácil pero cambialas...). Tambien las reuniones de quimicos en vías muy frecuentadas no son la mejor alternativa, cuando el mosquetón se desgasta no va a ver quien las cambie y se empiezan a abandonar maillones, mosquetones de ferreteria, etc.
Lo mejor, que no lo más cómodo, reuniones de argolla, así siempre utilizaremos nuestros mosquetones para los pegues, los yo-yos y no se gasta un material común y solo el del último pegue es el que se tiene que desencordar. Todo esto para las reuniones deportivas.

Otra variable a tener en cuenta es la calidad de la roca, no siempre las podemos colocar tal y como dice fixe y sus centimetros en el catálogo.
J.L.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, pero mala roca y una disposición inadecuada de los parabolt (cadena tirante, la argolla de descuelgue arria y el otro punto por debajo,etc) incrementa la posibilidad de quebrar la piedra con un tirón fuerte.
Como dices es un compendio entre calidad de la roca y colocación de anclaje además de su ubicación. Siempre se puede optar por bajar la reu o moverla, eso mejor que dejarla insegura.

Anónimo dijo...

Si lo de dejar mallones y ponerse a hacer yoyos (deportiva) en el mosqueta de la reu, es ya, un deporte.
Se ve que ellos no las ponen.

Anónimo dijo...

Insegura no da lugar, menos en terreno de aventura... cuantas veces decimos ¡¡subeeee!! pero no te cuelgues!!. Alguna vez seguro.

Aunque llamemos a todo por igual una cosa son las reuniones y otra los descuelgues.

Anónimo dijo...

uyuyuyuy!!!!
que los tortugas se está deportivizando!!
eso de tener un taladro...

Anónimo dijo...

No entiendo, insegura no?, parabolt colocados en mala roca y mal para un descuelgue o para una reunión. ¿Eso no es inseguridad? ¿Entonces?
Una cosa es bajar de unos fisureros o de un clavo en terreno de aventura y otra cosa es ver una reude bolt donde todo el mundo piensa ¡ Esta a prueba de bomba, así que puedo hacer todas las gilipolleces que se me pasen por la cabeza yoyos, saltar un columpio subir dos, etc.

Anónimo dijo...

creo que entendistes mal.

Tortuga dijo...

Raul, muchas gracias por enseñarnos e ilustrarnos con tus vivencias en Yosemite.
Eso sí mira a ver el tema de la sensibilidad de la pelicula (ASA ó DIN) para debatirlo en la próxima reunión, no vaya a ser que....

Anónimo dijo...

Que se repita!!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los colegas Ruyman y Oliver que han logrado hacer la nose al capitan en 30 horas. Precisamente el día en que Raul nos enseñaba su nariz de hace unos años. Y allí nos acordamos de ellos.

Que bueno!!!!

Anónimo dijo...

Que makinas!!!!

Anónimo dijo...

26horas de escalada y 3 para la bajada... Creo....

Anónimo dijo...

Lo que cuenta es el tiempo de escalada. La bajada se puede hacer a pié por el sendero.

Anónimo dijo...

y que más da!!!

Anónimo dijo...

No es lo mismo escalar la nose en 26 horas que en 30!!!!!!!!

Anónimo dijo...

joder que purista estás hecho!!!

La escalaron y punto que es lo que querian

Anónimo dijo...

Saben el minuto? no vaya a ser que .... jajajaj

Anónimo dijo...

Y punto, a la orden señor!!!!

Anónimo dijo...

Tan aburridos están hoy...

no hay mucho curro eh!!

Mejor cuenten como les fue el finde con esos reequipamientos y restauraciones.

J.L.

Aljibe dijo...

Hola. He encontrado este artículo muy interesante buscando imágenes sobre colocaciones correctas e incorrectas de fijaciones.
Pero creo que la imagen de parabolt que ponéis como correta no lo es del todo.
Cito textos de "Técnicas de equipamiento de zonas naturales de escalada", Cuaderno Técnico nº 2:
"Procurad que el espárrago no sobresalga demasiado de la tuerca ya que podríamos tocarlo en caso de caída o podría dañar la cuerda"....