domingo, 30 de junio de 2013

Omega, restauración.

Extraños tiempos éstos que corren, donde la crítica fácil y rápida vuela por las pantallas de internet, muchas veces con escaso fundamento. Son también tiempos de taladro y aperturas por doquier. Tiempo donde a veces se olvidan las maneras, las formas y donde las clásicas sólo tienen valor para aquellos que saben apreciar la historia en su justa medida.

Restaurar una vía clásica es hoy en día algo no muy fácil de ver, sólo unos pocos se sienten comprometidos con este cometido. Todos deberíamos de reequipar por lo menos una vía para devolver algo de lo que la escalada nos proporciona. Ver su historia, sus repeticiones, el marco en el que fue abierta y muchas otras cosas es un ejercicio sano para la escalada en general.

Period Omega RaúlLa Omega fue una creación de Raúl Fleitas, Humberto Sabina y Josué Rodríguez hace 20 años y después de esta puesta a punto, su recorrido vuelve a lucir sus mejores galas. La Omega, es una vía de conversación allá donde su nombre resuena. ¿Cuánto se tardó? ¿Se cruzaron otras vías? ¿Cuándo se liberó?

DSC07567

 

 

 

Esta vía entra en la lista de imprescindible para muchos escaladores, por su trazado, por su magnífico entorno, por su ambiente…

 

Se retiraron alrededor de 70 chapas, se taparon un número mayor de agujeros intentando mimetizarlos con la piedra. Gracias a Tenerife Outdoor, al colectivo de escaladores de Tabarex y a nuestro propio bolsillo se colocaron parabolt de 10mm y algunos de 12, evidentemente inoxidables todos.

DSC07719 DSC07364
DSC07477 DSC07523

 

Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado.
Reinhold Messner

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Del 10!!

que diga... de 10 en 10.

Se abrió en 1993

Se reequipó en 2003

Se restauró en 2013

Buen trabajo Tortugas!!!



Igor dijo...

gracias !!!!

Tortuga dijo...

Triste noticia.
Ha fallecido a causa de un accidente Jesús Ibarzo mientras escalaba el último largo de la Pany/House.
Aperturista de el Espolón Adamelo y de la Carnavalada al Pisón.
Un recuerdo para él.

Anónimo dijo...

Ayer cordada de tres en la Omega.

Aceramos un par de veces.

Buen trabajo Tortugas!!!!!

Anónimo dijo...

Amigo, menuda noticia lo del niño escalador fallecido. Esto sí que es una faena.
El jovencísimo escalador italiano Claudio Traversa Tito (12 años) ha fallecido en el hospital de Grenoble donde se encontraba ingresado. El jueves sufrió un accidente en la zona francesa de Orpierre y cayó unos 20 metros desde el descuelgue por causas que aún no se conocen.
Descanse en paz y ánimo para la familia.

Anónimo dijo...

Mi opinión, y sin desmerecer en absoluto el trabajo de los reequipadores que se han limitado solo a sustituir viejo por nuevo, es que la Omega tiene una sobredosis de chapas, casi una chapa cada metro en sus 250 mts de recorrido, muchísimas de ellas prescindibles debido a las posibilidades de autoprotección. Muy próxima a ser una ferrata en el roque de las Animas. Muy mal estilo el de sus aperturistas. No se como la comunidad escaladora ha permitido semejante aberración completamente fuera de lugar en un sitio como este.

Repitanla y opinen!!!

J.L.




Anónimo dijo...

Srs, precaucion!!!! que estamos escalando y al menor despiste nos vamos al suelo. Desde aquí un abrazo y un recuerdo a mi amigo Luis el viska, fallecido en similares circustancias.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la opinión de JL , la Omega es un chaperio, sin embargo e intentando valorar esto positivamente, en los largos superiores donde es más dificil la autoprotección, permite de una manera más cómoda forzarla completamente en libre.



Anónimo dijo...

De una manera más cómoda??????, si quieres estar cómodo vete al rocódromo.

Venga ya!!!

Por favor, hombre!!, como está cayendo la escalada en pared a manos de las expansiones.

Expansiones si pero en su justa medida.

Anónimo dijo...

Amigo, esa vía lleva ya 20 años en manos de las expansiones. Tu reflexión llega un poco tarde.
Más escalar y menos folisofar.

Anónimo dijo...

Amigo, escalo y cuando no pues filosofeo como tu dices. Es cierto, la de las Animas lleva 20 años a manos de las expansiones pero... y las de la Catedral?.

Expansiones en su justa medida , no a discreción.

¿No quitaron los clavos de la Maestri al Cerro Torre?

Anónimo dijo...

No hay una máxima que dice que hay que respetar el estilo del aperturista?

Anónimo dijo...

ja,ja,ja esto es como el debate del grado...nunca se acabará!

J.L.

Anónimo dijo...

Quien dice o impone como se hacen las cosas? Si aqui todo el mundo va como este blog, a su puta bola. Cada argumentoto a favor o encontra se desmonta en dos minutos. Menos mal k tenemos la Federacion. Por cierto sabran donde esta las Animas?

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja

que makina!!

Anónimo dijo...

esa via lleva muchos años hay unos 20 años y siempre con sus chapas y aquí siempre con la misma mierda si para alguien son muchas no la utilices todas asy se abrió asy se queda y a muchos menos hablar y vayan a escalarla

Anónimo dijo...

Pues si como dice el compañero en la parte alta si no tienes chapas por ejemplo en la placa marron te vas a comer una mierda amigo

Anónimo dijo...

Seguro que la placa marrón se puede ganchear más y expandir menos. Ahora que si el nivel solo da para expandir pues... así se abrió

Anónimo dijo...

seguro que Raul tiene mucho mas nivel que tu amigo hasta para ganchear

Anónimo dijo...

Si, picando y después tapando

Anónimo dijo...

Buenas. Lo único que tengo que decir sobre la vía Omega, como otras vías, que antes de criticar hay que ponerse en la posición de los aperturistas y que cada chapa o rectificación que se ve en ella, como la foto en donde se ve una chapa y al lado un agujero, fue por algo. Que sólo los aperturistas saben.La verdad que las críticas se deben de aceptar,siempre que se vea desde la dificultad de la apertura, ya que cuando vamos a esta vía lo tenemos todo hecho.
Pero como se dice: "Critiquen ,critique que a los aperturistas no le quitan lo bailado"
Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Me lo pase muy bien haciéndola, y no creo que sea para tanto la critica, se hizo pensando en la seguridad de todos y es de agradecer, luego tenemos otras para hacer lo que nos de la gana, esto es lo tiene la escalada y por eso nos gusta tanto.