miércoles, 4 de septiembre de 2013

Seguridad, escalada, alpinismo, ferratas.


Seguridad. Escalada, alpinismo y ferratas Título: Seguridad, escalada, alpinismo, ferratas.
Elaborado por la Comissione Tecnica Nazionale de Italia
Autores: Cesare Cesa Bianchi, Murcio Gallo, Paolo Montovani y Maurizio Zappa.
Título original: Securezza
Hace tiempo y gracias a un artículo de Tino Núñez conocimos lo interesante de este libro sobre todo en la utilización de cuerdas dobles que es nuestro caso. Con el tiempo pudimos hacernos con un ejemplar y la verdad es que no nos ha decepcionado.
En sus seis capítulos aborda temas como la cadena de seguridad, fuerza de choque y frenado, materiales, progresión en cordada, progresión en ferratas, nieve hielo, etc.. Realizando pruebas en los distintos apartados de que consta el mismo. Algunas cosas ya sabíamos, otras las hemos recordado porque estaban en el olvido, también hemos aprendido, cambiando incluso algún concepto que tal vez teníamos caduco.
Como bien se puede leer en su prefacio “es un texto practico hecho sobre el terreno, que describe situaciones reales y no artificiales, auténticas, que ocurren en la montaña todos los días.
Es raro encontrar manuales de seguridad o escalada donde se aborde el tema de las cuerdas dobles y no como algo residual sino como parte del mismo. Este manual no se centra en la escalada de aventura, pero nos dejan bastante información sobre lo que nos interesa, además de ampliar nuestros escasos conocimientos en otras disciplinas.
Creemos que es muy recomendables para todos aquellos aficionados que como nosotros les gusta aprender e informarse.
El ejemplar creo que esta descatalogado pero buscando aún se puede conseguir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre aprendiendo
siempre aprendiendo
asi es como es
Don R. Y Dña. D.