jueves, 24 de octubre de 2013

Sendero Luminoso. Luces de Roque Negro.

 

Después de andar un tiempo en una de nuestras zonas predilectas del sur, decidimos volver al regazo de Anaga. Roque Negro un paraíso de belleza extrema para los que gustan de apreciar estas exquisiteces, éste fue nuestro objetivo y la vía elegida Sendero Luminoso.

El primer largo lo obviamos, por haberlo realizado en otra ocasión, así que ni cortos ni perezosos, según llegamos nos metimos en faena, trepada y hacia el 2º.

DSC08187Amarrado a un mato (el asegurador), se partió hacia este segundo largo cuya primera chapa estaba algo lejos para la altura del cabeza de cordada “es algo chica” así que un fisurerito y unas buenas mañas hizo que arrancáramos con elegancia discutible, pero arrancamos.

Roque Negro tiene una característica particular, la combinación de chapas en pasos clave junto a la protección con material flotante, realmente no flota, sino que se puede quitar. Además siempre hay que tener en cuenta sus alejes, dignos de mención en algunos pasos.

Este segundo largo te pone en tu sitio, atlético y juguetón, como dicen los expertos “hay que menearse” (y mearse a veces, también). Arranca por una fisurilla, para luego seguir lo evidente de la roca hasta ir alcanzando las chapas, poco a poco, y por fin reunión. ¡Menos mal!

20131019_130015

20131019_130130

DSC08188 DSC08189
El siguiente largo nos dejaría debajo del cuarto, cotado como 6b+/6c. Así que marchamos hacia el tercero con cierta aprensión, todo hay que decirlo. Una salida también en fisura hasta llegar unos metrillos más arriba hacia un clavo para salir de una pequeña panza, con un movimiento tipo foto Desnivel, pero claro, después uno se dice así mismo “Estooooo es lo más graaaande”, pero justo al pasar la panza y chapar te vienen a la cabeza las palabras del Sherpa “ suénate que viene otra” adherencia y no mirar pa´bajo, esa es la clave.

Subiendo subiendo llegas a la travesía donde se puede colocar un cacharro en su comienzo y un fisurero al final para un pelín más arriba chapar y alcanzar la reunión. Hasta aquí todo bien.

DSC08190

DSC08192

Pero, ¿Cuál es el problema? El primero de cordada un tipo deleznable con un sentido de la orientación más que discutible, cuando llegó a la travesía y vio la chapa del final “ porque la vio” se dijo: Esto le mando por aquí pa’rriba que puedo proteger y santas pascuas. Así que se puso a subir hasta que se acabaron los agarres, las fisurillas, la adherencia, el musgo, los líquenes…, se acabó todo. Unos metros más arriba parado y pensando: ¿Cómo destrepo esto? Va a ser un tortazo seguro, yo estoy limpio, la caída ni idea. Con su gracia y vocabulario característico destrepó los pocos metros que había subido, eso sí, rezando a todo los santos conocidos y por conocer.

DSC08195 DSC08194
Ya en la seguridad de la chapa, tembloroso aún y con descontroladas ganas de fumar, gritó la frase salvadora “ Yo le veo lagunas al plan” mejor sube tú para que lo valores. Esto en el argot escalador viene a significar ¡bájame ya!

La primera al mando tomó el relevo y con la gracia que la caracteriza realizó la travesía sin pestañear llegando a la reunión justo cuando una leve pasmina nos impedía el acometer el siguiente.

Así que optamos por una retirada a tiempo que los estrategas dicen, que también es una victoria.

Los largos probados la verdad, es que son cinco estrellas, roca buena, movimientos meditados, paisaje espectacular y ambientazo… Damos gracias por haber encontrado este sitio y a sus equipadores por haber trazado estas bellas rutas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suenate!!!! que viene otra!!!

jajajaja, el sherpa es un crak!

J.L.

Anónimo dijo...

Buena embarcada....esto es lo más grande!!! jejejej "Less Luthiers"

Tortuga dijo...

jajaja, que bueno. La chapa estaba tan lejos que cuando llegábamos a una, se le daba un telefonazo a la otra y no tenía ni cobertura, jajajaja. No es broma.
Realmente la embarcada no fue tanto, más el yuyu que otra cosa. Eso si las risas no pararon.

Anónimo dijo...

aaaaaaaa, jajajajaaja. D. R. te la mandastes!!!!! jajajajaajaj

Misning dijo...

Ayyy las peripecias de Shinga! Buena chicos!!

Antonio COE dijo...

Muy buena. La verdad es que con las frases de D. Ricardo se puede escribir un libro.