sábado, 6 de junio de 2009

Los clavos cantan pero no hablan

¿Cantan, pero no hablan?
Cosa curiosa lo que me pasó el otro día. Estaba yo terminando una línea muy bonita, último paso y reu, justo había parado para meter un cacharro, por si me caía al suelo, cosa habitual en mí. Gracias a dios tenía un buen cerrojo de puño lo que me permitía, tomármelo con calma.
En esto que escucho un hilo de voz como en la lejanía, me dije, debe ser mi cordada gritando como es menester para dar ánimos ¡vamos ya es tuyo! ¡Sube los pies! ¡Dónde está la fruta! Lo típico. Paré un segundo para devolverle el becerrito ¡chupa yayo, chupa! ¡Al loro! Pero me doy cuenta que el murmullo no venía de abajo sino de encima de mi cabeza.
Cierro aún más el puño y me levanto sobre la fisura haber que pasaba. La imagen fue la siguiente.
Me encuentro delante de la reunión, con tres clavos listos para poder montar un triángulo, pero éstos, estaban alegando tranquilamente unos con otros, se ve, que la vía hacia mucho tiempo que nadie la repetía.

Pues sí, la verdad es que hace tiempo que no tenemos visita, se ve que la clásica es muy sufrida. Material, aproximaciones de muerte, mucho yuyu.

Los otros dos clavos hablaban animadamente también.

- Si razón llevas, yo ni me acuerdo la última vez que me pasaron un cordino.

- Deberíamos resucitar como parabolts, seguro que tendríamos más futuro.

- ¡Bah! Yo no quiero ser parabolt. Soy clavo y clavo moriré, lo que pasa es que el escalador es un animal de soledad y se relaciona poco. No hablan entre ellos. Muchas veces no se pasan información y así nosotros caemos en el olvido.

- Pues espérate a que empiecen a regular las zonas y a prohibir sectores y demás. Todo llegará.


Alegaba el tercero.

- El problema es que aquí no hay unión, creo yo, no hablan entre ellos y eso que tienen una semana al año para intercambiar opiniones, sobre vías, grados, equipamientos y demás. Para que tú veas, la semana pasada me llamó mi primo que trabaja en una reu en La Cabrera haber que tal estaba y hablando con él, me comentó que por allá los escaladores se mueven, se reunen, opinan, discuten y si hace falta se acaloran, cuidan sus vías y están atentos a todas esas normas que dicta el poder, para intentar hacer un pelín de presión cuando se tercie, además intentan concienciar al resto para que cuiden el entorno y generen iniciativas interesantes.

- Ya, ya pero eso sólo pasa allén de los mares, aquí la cosa es mucho más heavy, tú date cuenta que cuando uno de estos pirados empieza a escalar, prácticamente no tiene información, tiene que empezar haciendo recopilación de comentarios, revistas, pateos y habladurías para luego intentar meterle a una vía, eso, sin contar la formación.

- Es verdad acuérdate que la semana pasada en la vía de enfrente mi cuñado el cáncamo del que te hablé el otro día, estaba descojonado viendo como el que aseguraba tenia 15 metros de comba en la cuerda, el grigri en el suelo y echándose un dulce con una mano y un cigarro con la otra.. Menos mal que el otro no se cayó.

- Bueno, bueno, no seáis alarmistas también hay cursos y cosas, lo que pasa es que hay mucho vago que no admite un comentario aunque sea por su bien.

En eso que replicó el otro clavo.

- ¡Oye! Y el fulano que estaba aquí debajo donde coño se metió.
- ¡Ah, seguro que se equivocó de friend! ¡Tiene pinta de “tornillo”! Estará agonizando con el puño enterrado hasta el codo. Fijo
- ¡Ja, ja, ja, ja!
- ¡Ja, ja, ja, ja!
- ¡Ja, ja, ja!

Al escuchar ésto bajé la cabeza rápidamente para que no me pillasen y sí, la verdad es que me había olvidado del friend y de mi cerrojo de puños. La mano estaba entumecida, pero quería seguir escuchando alegar a estos y su conversación de reunión…
Volví a levantarme sobre la fisura, pero esta vez me trincaron, se miraron unos a otros y se acabó la conversación, justo cuando a mi se me fue el pie de la fisura.

¡Pillaaaaaaaaaaa! ¡Boommm!
¡Toy bien, espero! Grité.



Ya en la base y comentando lo sucedido convenimos en volver para hacer una “escalada sigilosa” que se llama, haber si podíamos volver a trincarlos de palique.

Vocabulario ANPB:
- Escalada Sigilosa: Dícese de la progresión en vías semiequipadas, equipadas o desequipadas, donde la clave es el silencio y la armonía con la piedra. Esto es subir con sumo cuidado sin movimientos bruscos. Se emplea para días tranquilos de relax, escuchar conversaciones en reuniones, para no alterar la tranquilidad reinante, etc.

16 comentarios:

ruben dijo...

Muy bueno.Saludos.

Anónimo dijo...

Pues me parece que los martes en tabares poca escalada silenciosa vas a ver. Más bien terror-escalada con algún energúmeno con nombre de insecto repitiéndote una y otra vez que te vas a estallar, o grito-escalada con ese mismo personaje dando tales alaridos que hasta en el barrio de la salud ya conocen tu nombre. El lo llama entrenamiento psicológico o escalar bajo presión. Yo lo denomino terrorismo vertical, aunque después, en el bar o en la tranquilidad de tu sofá,te das cuenta de que, en realidad, su mensaje es el de que al escalar tienes que centrarte en la roca y no en los comentarios o risas de los colegas, abstraerte hasta el punto de que solo estés tú, tus cacharros y ese tramo de vía que hay entre un punto de seguro y otro, pues solo entonces serás plenamente consciente de tu papel en esa historia que tú mismo has decidido vivir.
No le falta razón a uno de los clavos de tu historia cuando decía que no quería reencarnarse en un parabolt, aunque también es verdad que si un clavo está oxidado hay que sustituirlo por otro nuevo, y para eso no hace falta que esté ya a punto de romperse porque sino no habrá forma de sacarlo sin deteriorar la roca.
Con esto quiero decir que hay muchas vías de clásica, de esas que llaman aventureras, que tienen alclajes antiguos, incluso los mismos de su apertura, y que deberían ser sustituidos por otros nuevos, iguales pero nuevos, ya sean clavos, buriles o parabolts.
Creo que el aperturista no solo tiene el derecho a que se le reconozca su labor sino también la obligación de mantener en buenas condiciones los seguros que puso, eso sin entrar a discutir sobre si al equipar debe evitar que las caidas supongan un riesgo de lesión grave para el que la repita (cuestión espinosa sobre la que hay opiniones para todo y que se merece un coloquio aparte).
De cualquier modo, tortuga, te dije que los melocotones tenías que comerlos bañados en almibar, no en ron, je, je.
Jaime.

Tortuga dijo...

Eres un puntal Jaime, sencillamente gracias por estar ahí y por hacernos sentir que podemos contar contigo.

ip, ip, uy eché demasiado almíbar, je,je.

Anónimo dijo...

Pufff, temas muy espinosos los que quiere tocar Tortuga. la reu de los tres clavos tiene que ser en tu ultima estancia en la isla canariona ya que aquí poco de lo que comentan pasa.
A mi modo de ver, ahora es cuando más información hay, en internet crokis de muchas zonas, ni se sabe la de blogs informando de sus actividades y publicando crokis, revistas españolas y extranjeras sacando articulos, guias de escalada, colegas siempre dispuestos a dar información cuando alguien se lo pide, cursos de escalada, de barrancos de reequipamiento... multitud de manuales, rocodromos a puñaos. Hasta hace pocos años poco de esto habia.

Aqui creo que también los escaladores se mueven, constantemente se estan equipando y reequipando vias.
O no se mueven los escaladores del norte (por poner un ejemplo) con sus zonas? es cierto que no hay crokis a la venta (si fotocopiados) pero seguro que ninguno de ellos habrá negado una información.
Y los del sur?, ya publicaron una guia e invierten una parte de los beneficios en reequipar.
Y la fede?, también, hace poco consiguió dinero para que se reequipara buena parte del capricho, ahora organizo un curso de reequipamiento y puso dinero para material.
Y el Caverock?, ni te cuento la de dinero invertido en reequipar y equipar nuevas vias.... que yo recuerde ha reunido a muchos escaladores para la limpieza anual de Arico.

Que se puede hacer más y mejor, pues claro. pero recuerda que la escalada, a diferencia de la deportiva y del boulder, no es un rollo social. Uno va al monte porque le gusta, con tu compañero/s de cordada a disfrutar de la via, de los paisajes, de la soledad, de vivaquear, de tu reto de ascender por una pared o una via determinada... uno va al monte para desconectar de la vida cotidiana, de la sociedad, del barullo y las aglomeraciones.

Seguiría escribiendo pero estoy soltando un rollo..........




Pensandolo mejor tampoco pudo ser en la isla canariona, solo hay que darse una vuelta por la red.

saludos

Anónimo dijo...

Comentando lo que dice jaime, creo que cuando una via se abre o equipa ya pasa a ser patrimonio de la comunidad escaladora y es esta la responsable de su mantenimiento.
un poco ambigüo esto de la responsabilidad compartida.

Que la reequipe el equipador, que lo haga la federación, que lo haga el comité de reequipamiento, que lo haga el cabildo...

Y si el aperturista se retiró de la escalada por no decir otra cosa?

Yo creo que si una via tiene falta de reequipamiento, sus reequipadores se deben de poner en contacto con quien la abrió, si esta persona no está, con el grupo de escaladores que frecuente esas paredes y entre todos reequipar (restaurar viejo por nuevo) y no llegar al retroequipamiento (añadir más seguros que los de su apertura).

Cada persona abre de una manera distinta y el criterio del aperturista debe ser respetado.Si la abrió a matarse que la repita su padre, o... entrenar cuerpo y mente para estar a la altura. Nadie nos obliga a escalar , nadie nos obliga a meternos en una determinada via.

Por otro lado cuando hablo de este tema con un buen amigo me dice que no pretenda que en la escalada haya garantias. El que quiera garantias que se compre una tostadora (que se la dan por dos años). es broma pero realmente es así.

Bueno a seguir debatiendo. Saludos para el komando y especial para Sargento.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo. En el concreto casod e la escalada clásica creo que debe existir un criterio más o menos cómún sobre cómo se deben equipar las vías, y más en un territorio limitado como el nuestro en el que no hay vías de sobra. Y te explico por qué.
En mi modesta opinión la montaña no es patrimonio de nadie, ni del que abre la vía ni del que la reequipa. Creo que en estas cosas, como en todas en la vida, hay que usar el sentido común. Si equipas con sentido común el que viene detrás respetará tu equipamiento. Si por el contrario equipas solo pensando en tí, el que viene detrás, que tiene los mismos derechos que tú, hará lo que estime conveniente. Es más, en mi modesta opinión mayor "delito" tiene si el que abre la vía a materse es monitor de escalada o lleva tras de sí una dilatada y reconocida carrera en esto de lo vertical,pues de nada sirve formar a la gente nueva con cursos si después se ven forzados a escalar vías que están en condiciones que dejan mucho que desear.
Y permíteme que te diga que sí se ven forzados, al menos los de clásica, a subir por las vías abiertas por otros pues, según parece, no solo ya no quedan vías de clásica por abrir en nuestra isla, sino que el número de vías de clásica no da para elegir una nueva cada día.
El término "escalar con garantías" es ciertamente muy relativo pero ,en mi opinión, el sentido común nos dice que uno no va a la montaña a matarse. Que te mates o te partas una pierna porque al caer te salten los seguros es algo que todos los que hacemos clásica tenemos presente y por eso procuramos hacer bien nuestro trabajo, pero creo que eso no tiene nada que ver con que, p.ej., en un paso de placa de tu grado el aperturista no haya puesto seguro y que si te caes lo hagas sobre la repisa de abajo.
Si se equipa con egoismo solo se recibe el egoismo de los demás. Si equipas con lógica nadie podrá decir que "tu vía" está mal equipada.
Creo que si de verdad queremos que los escaladores seamos una comunidad deben haber unos criterios racionales a la hora de equipar en los que esté presente la seguridad, dando más importancia a la vida y no " narcisismo" de algunos que se vanaglorian de cuantas vías han abierto sin importarles si con esa apertura disfrutan otros o no.
Todos somos personas, con los mismos derechos, ni mejores ni peores, y a todos dedería unirnos no solo el amor por la montaña sino el sentido común.
Un fuerte abrazo, anónimo.
Jaime.

Anónimo dijo...

He descubierto este foro (blog) por casualidad y he visto que alguién comenta lo de la información por internet. imagino que será de clásica porque la deportiva que es lo que yo practico, encontrar croquis es complicado, aparte de los que ya todos sabemos guía arico, etc.
Si alguién tiene direcciones de algún blog que publique algún croquis de vez en cuando que lo dija, los que yo controlo no publican croquis y en éste, que esta bien los croquis que he visto son de clásica. Publiquen alguno de deportiva, que no sean los típicos.

Anónimo dijo...

Yo solo quiero saber cuales son las vias que estan "en condiciones que dejan mucho que desear" (exceptuando 2 muy oxidadas en la cara norte del roque de enmedio).

No será que no hay nivel para subirse por esas vias?.

Equipar se equipa de arriba a abajo y ahí si, la via debe de quedar en condiciones optimas de seguridad, ya que su equipador no se jugo nada. pero otra cosa es abrir, se hace de abajo-arriba, no te puedes parar donde quieras a poner un seguro, lo haces donde puedes y arriesgas y ahí empiezan los valores de la escalada tradicional.

en tenerife hay más de 500 vias de escalada abiertas desde abajo y continuamente se siguen abriendo nuevas y descubriendo nuevas paredes. Si no como explicas que en el siglo XX1 surgan nuevas zonas de escalada como Erques, roque negro, el risco del ala, la espalda del guajara, chafa...

yo particularmente empece haciendo normales, fui entrenando y subiendo de nivel, empece con vias más comprometidas, repitiendo muchas de las vias de las islas, cuando consideré que estaba preparado empecé a abrir vias y todo esto en una época que el parabolt no existia y la palabra reequipamiento tampoco.

Ahora hay mucho camino avanzado, los nuevos escaladores lo tienen mucho más facil. Lo que pasa es que queremos llevar la comodidad de la ciudad al monte y al igual que los senderos se estan llenando de barandillas, de escalones para hacerlos "más seguros" queremos que pase lo mismo con la escalada y precisamente a la escalada tradicional no se va a pasear como si estuviese en la rambla.

No, si a este paso para poder repetir una via esta tiene que tener el sello europeo de conformidad y la norma iso 910 para garantizar la seguridad.

Bueno esa es mi opinión.
saludos sargento.

gracias a ANPB por dar la oportunidad de generar estos debates.

Anónimo dijo...

¿ Debemos entender que para tí es normal o aceptable que un paso quede tal y como lo pasó su aperturista, aunque exista un alto riesgo de matarte o de quedar lesionado de modo grave en caso de caida?.

Anónimo dijo...

Tú mismo lo has dicho. Aperturista es que la abre desde abajo sin preocuparse por cómo y donde pone los seguros que a él le hacen falta. Equipador es el que deja la vía en condiciones óptimas de seguridad.
Todo el mundo entiende que en una apertura desde abajo a veces no te puedes parar a poner seguros fijos, pero eso no quita para que antes de darle publicidad a tu vía vuelvas para dejarla en condiciones pues lo que no puede ser es que para superar un paso de 6a debas tener mínimo 6b/b+ para no caer o no te importe darte un castañaso de muerte.
Por eso, si el aperturista no hace a la vez de equipador no debe mosquearse porque venga otro detrás que lo haga por él.
Un abrazo.
Jaime.

Tortuga dijo...

Veo que cuando los clavos cantan la peña opina, eso esta bien, la opinión genera debate. Sin debate no se puede llegar a un consenso.
Habría que organizar una semana paralela a la existente, donde todo el que quiera opine aportando un razonamiento lógico. Estamos seguros que esto haría muy bien a la escalada y a los escaladores.
La unión hace la fuerza y con la fuerza se puede generar presión.

Nada, haber si arreglo un chamizo que tengo y organizamos un tenderete, perdón un coloquio-chuletada (Vocabulario ANPB).
¡Tranquilos! Hay nevera.

Anónimo: simplemente comentarte que esto no es un blog de croquis y los que aparecen aquí son los que las tortugas y algunos amigos hemos realizados.
Eso sería otro debate. Sólo comentarte que mientras llegue siempre te queda el preguntar, o buscar alguna desnivel con croquis de Tenerife, clubes, alguna guía, etc.

Jaime tengo la lata de melocotones lista y en la nevera para volver a la isla de enfrente.

Suerte para todos.

Tortuga dijo...

coño con la ortografía. Si lo sé lo sé.

Anónimo dijo...

respondiendo a ciertas cuestiones

""¿ Debemos entender que para tí es normal o aceptable que un paso quede tal y como lo pasó su aperturista, aunque exista un alto riesgo de matarte o de quedar lesionado de modo grave en caso de caida?. ""

abriendo desde abajo, efectivamente asi es. otra cosa es que una vez abierto el largo pienses que haya quedado muy expuesto y le quites parte del compromiso, por distintas cuestiones;porque te la jugastes, porque piensas que va a ser una via repetida , porque la vas a difundir en crokis, y muchas otras razones. O simplemente la dejas como la abristes que nadie está obligado a repetirla.Muchos aperturistas lo marcan en el crokis como EXPO.

Un ejemplo de una via publicada en este blog: el primer largo de Capitán memo en el roque de las animas , casi llegando a la R1, tiene un parabolt inox. esta via se abrio desde abajo y este paso (6a) se pasó sin expansivo. Ya que la han repetido creo que estaran de acuerdo del porque de su colocación posterior a la apertura.

Y el ejemplo contrario, otra via en el roque de las animas . la travesia del último largo de la normal, son 40 mts, sales de la reunion (que ahora tiene un parabolt) y metes un friend gordo no muy allá y te metes 20 mts sin meter nada, imagina si te caes. que es facil, vale, pero yo conozco mucha gente con un grado fisico bastante superior que no se atreveria, es por ello que habria que añadirle un par de expansivos para minimizar el riesgo?. la escalada va pa´tras pensarian quienes por ahí pasaron por primera vez , sin frienes, sin empotradores, sin pies de gato, solo con bota dura y encordados al pecho y con una reunión que vete tu a saber...

ejemplos de ambos casos hay muchos y no estamos hablando más allá del MD.

Respondiendo a Jaime.
""Aperturista es que la abre desde abajo sin preocuparse por cómo y donde pone los seguros que a él le hacen falta.""

no comparto esta opinión. es todo lo contario, bastante se debe de preocupar donde, como y que seguro coloca.Va mucho en juego.

""lo que no puede ser es que para superar un paso de 6a debas tener mínimo 6b/b+ para no caer o no te importe darte un castañaso de muerte."".

yo creo que para superar un paso de 6a equipado debes de dominar este grado siempre a vista pero si el 6a esta desequipado, sino te funciona el coco, ni con 7a avista. Los ingleses lo hacen muy bien y lo representan graduando las vias teniendo en cuenta estos dos aspectos.

Por último:

""Por eso, si el aperturista no hace a la vez de equipador no debe mosquearse porque venga otro detrás que lo haga por él.""

Si es consensuado entre aperturistas y reequipadores desde luego que no.

Perdonen el rollo pero hoy es dia de descanso de trepe.

Anónimo dijo...

Por mucho que te funcione el coco, si una piedra que antes estaba bien anclada y ahora por el paso del tiempo no lo está y la pisas caes abajo.
En Anaga, en el Teide dá igual el sitio.

Otro anónimo.

Anónimo dijo...

Javi, ¿ para cuando un guia de tradicional en Tenerife y Gomera?. He leído los artículos que publicaste en desnivel al respecto pero creo que refundirlo todo y algo más en un solo libro estará de miedo.
Un abrazo.
Jaime.

Anónimo dijo...

Yo también creo que estaría de miedo, pero chikito un curro.

Quizás cuando las lesiones no dejen escalar...

A la orden Sargento.