domingo, 6 de septiembre de 2009

Guajara

Cuenta la leyenda que Guajara hija del mencey Beneharo casada con Tinguaro, enloqueció de dolor tras la muerte de éste a manos de los castellanos en la batalla de Aguere, refugiándose la joven en la cueva de Martiánez en el Puerto de la Cruz para intentar aplacar su dolor.

Creyendo esta en su locura que Tinguaro descansaba en brazos de Guacimara, vago sin rumbo por los barrancos de la isla hasta que decidió quitarse la vida lanzándose al vacío desde la cima de una montaña.

Panoramica Pared Guajara

Hoy conocemos esa cima como Los Altos de Guajara.

2718 metros de altura que miran al cielo y a la tierra. Durante 3 millones de años ha contemplado el mar y el cielo, a guanches correteando por su lomo, a excursionistas y curiosos de todo tipo.

El Circo de las Cañadas se formó después de un proceso complejo de erupciones y colapso de sus estructuras, con desnivel entre sus capas que en algunos puntos roza los 500 metros.

Toda esa zona ha sido siempre un mar de posibilidades para aventureros y escaladores o simplemente amantes de las nubes, la soledad y el aire puro.

En algún sitio leí que la escalada deportiva en España tiene una larga historia y un corto pasado.

Aquí se podría decir que toda esta zona tiene una corta historia, pero un pasado largo

P1000302

Pasado de sol, de estrellas, de ojos gigantes que miran buscando voces o simplemente viendo nacer o morir planetas, estrellas y constelaciones.

Sus roques, sus paredes, sus llanuras, testigos mudos del devenir de los años.

Colores que envuelven el entorno y se tiñen de blanco algunos inviernos para enseñarnos una cara fría pero igual de amable y aventurera.

P1000255

Historia, de montaña, donde muchos pusieron sus ojos y años atrás empezaron a subir por sus riscos. Fue aquí donde comenzó la escalada a coger forma a dibujar trazos en la roca. Torres de Ucanca que fueron cayendo una a una gracias a la pericia y a la pasión de unos pocos. Empezaron a surgir itinerarios por todo el paisaje y cada generación buscaba nuevos retos y ampliaba sus horizontes a la vez que discutía sobre su ética en la montaña. Muchos de ellos y pese a las lesiones haciendo aún pasión del magnesio.

P1000261 P1000308

Vías en la mente de unos pocos, que algunos tratan de descubrir. Torreones de difícil acceso, donde la escalada se vuelve mucho más, donde sólo está el compañero la piedra y el cielo que observa mudo el devenir de los años y el cauce de la mente.

Siempre hay que recordar que nuestra vida se empieza a terminar el día que silenciamos las cosas que nos importan.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tortugas a su puta bola como siempre.

Anónimo dijo...

No quedará sin probar su piel, su sabia que resplandece en la roca, mientras el sol nos cuece las espaldas.

Tortuga.

Anónimo dijo...

Esto me huele a próxima embarcada. Uy, uy, uy.Yo les espero en el Parador echándome un Jack Daniels on de roc en baso corto. Ja,ja.

Historias de montaña dijo...

¡Y qué sería de la vida sin esos marrones! ;)

Salu2

Tortuga dijo...

Las tortugas a su puta bola... pues síp, básicamente como todo el mundo dijo yo.

Te huele a embarcada ehh, nada tú ten cobertura por si tienes que subir a buscarnos. Sabemos por donde empezamos pero por donde salimos puess bueno...

Si señor que sería la vida sin esos marrones, date cuenta que el fronta ya lo llevamos incrustado en la frente.

Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Hola,

no vieron a unos "makinas" el sabado por allá arriba?

encadenaron el figueroa , Guajara, y el roque de la grieta en 17 horas (escalando claro).

Así están hoy que no fueron al curro.

saludos

Anónimo dijo...

¿ Y por qué vías subieron?.

Tortuga dijo...

Pues sip, unos crack la verdad, los vimos creo que subiendo la última parte de la rosales, una plac (creo que después de la placa viene un canal). Felicidades.

Nosotros solo fuimos rollito pateo y aire fresco, pero volveremos, eso seguro.

Norbe dijo...

¡Pero si Guacimara estaba con Bencomo! ¿Tú no me digas qué se estaba viendo con este chico a escondidas?
Saludos Tortugas... de Tamadabaclimb

Anónimo dijo...

puff!!, habrá que comprarse una caja de ibuprofeno y otra de feldene flas pa repetirlo.

cambate!!

Anónimo dijo...

el Ruso me dice que antes de amanecer ya habian hecho dos largos de Pancorbo light en el Roque de la Grieta, después fueron a guajara, entraron por la rosales y salieron por liquenosis. Cuatro horas caminando al figueroa que llegaron fundidos e hicieron la baez-alom.

Después se encontraron con unos colegas que hicieron la segunda repeticion de "tierra de nadie" un A3 de la placa grande de guillermo.

Que bueno , actividad sin parabolt en las Cañadas!!!

Tortuga dijo...

Eso es estar en forma si señor,Felicidades.

Anónimo dijo...

En forma no, eso es ser un MUTANTE.

Anónimo dijo...

Guajara esta de p.m para escalar.
Eso sip con ferralla ja ja

Anónimo dijo...

¿ Cómo se puede entrar por la rosales y salir por la liquenosis? ¿ En medio no están la Catalpesia y la multicoin? . debe haber sido una travesía del copón.
Y la Beaz Alom, ¿ No está una en la placa de guillermo, otra en el roque de guillermo y otra en la placa del Burro?. ¿Por dónde va la Beaz Alom del Figueroa y qué grado tiene?.
Saludos.
Jaime.

Anónimo dijo...

Amigo Jaime,
los colegas se conocen guajara mejor que el pasillo de su casa, es igual que en las Animas entrar por la Icaro, enlazar con Vallehermoso y salir por fin de milenio, asi consigues en vez de 250 mts 280mts de escalada. ellos entraron por la rosales, enlazaron a la multicoin por Cardos borriqueros y fueron a buscar liquenosis.



Marcelino Baez y Alberto Alom empezaron a escalar en los 60 , por lo tanto habia muchos roques sin escalar y como era costumbre en esa época via que abrian Baez-Alom que quedaba pa la historia.
Muchos roques tienen una Baez-Alom, en este caso la del Figueroa es la actualmente conocemos como la normal o la regular como dicen los yankis.

Recuperate de tu lesión que yo intento recuperarme de la mia.

Saludos Sargento