lunes, 12 de mayo de 2014

Errores en escalada.

Portada libro. Errores en escalada clásica y deportiva.

101 Casos reales de accidentes e incidentes.

  • Autor:        Joaquín Portilla.
  • Editorial: Desnivel.

Su nombre lo dice todo. 101 casos reales de accidentes e incidentes acaecidos la mayor parte de ellos en España, el autor al comienzo del libro nos aclara que no todos alcanzaron la categoría de accidentes, el 40% se quedaron en incidentes, pero claro, pudieron acabar muchísimo peor de como realmente lo hicieron.

Un libro realmente interesante que nos acerca un análisis sobre los casos relatados amén de un interesantísimo balance sobre causas y factores que influyen.

Podríamos extender el post escribiendo muchas de esas conclusiones finales que el autor ha estudiado, como que el número de accidentes rapelando es muy superior en deportiva que en clásica o que la imprudencia es un factor muy a tener en cuenta debido al alto porcentaje donde ha sido un valor determinante y cosas así, aunque realmente no creo sirva para mucho. El que éste interesando pues bueno ya sabe.

Nos llama la atención la cantidad casos estúpidos y los llamamos así por lo ilógico de su proceder, cosas que el sentido común tendría que evitar pero claro cómo se suele decir hay veces que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Siempre desde que empezamos a escalar nos quejábamos de la poca información que encontrábamos sobre accidentes para de alguna forma hacernos eco de ellos mentalmente y tal vez, solo tal vez intentar evitarlo, se ve que su autor también tenía esa idea en la cabeza y nos gustaría pensar que este libro ayuda, siempre claro está al que se interesa, a conseguir este fin.

Cada relato y análisis nos enseñará algo o simplemente nos lo recordara para de alguna manera intentar evitar eso que siempre hay que llevar presente cuando se sale a la montaña que son los accidente, aunque muchas veces se piensa que es como cuando ves un accidente de coche, parece que nunca le va a tocar a uno pero…. Nunca se sabe.

2 comentarios:

javi_varek dijo...

Un libro muy interesante de un autor con amplia experiencia. Es un imprescindible de tú biblioteca, no lo dudes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola: el autor es Joaquín Colorado, no Joaquín Portilla como pones al principio. Saludos.