domingo, 31 de mayo de 2015

Esteban Margenats 6b+/6c



Es refugio de montaña, donde el pan tostado refiere otro sabor, colchón al suelo y envuelta entre reseñas y material de montaña, la noche cae apacible. Observo en mi oscuridad mi cubículo desconocido y al mi7smo tiempo tan allegado, como ellos al ofrecerme su hogar.
 
Las Ánimas es una de las zonas de escalada en Canarias donde mejor se representa la idiosincrasia del arte de trepar en esta tierra. Su peculiar fisonomía con bloques flotantes, bellas placas, vegetación de lujo representativa de la isla y un marco incomparable, con el rugir del viento mezclado con el suave susurro de las olas que bañan Almáciga, son el escenario ideal para cualquier escalador que se precie de buenos paisajes con entornos sugestivos y sensaciones intensas.

La Esteban Margenats (6b+/6c) es una línea que expresa perfectamente esa sensación, traducida en roca. El nombre recuerdo para un amigo, escalador y montañero con mayúsculas, cuyo disfrute podemos decir que se ha convertido en su pasión durante toda una vida. Esto es sólo una reverencia por su bondad, cariño y su amor por la montaña.

Después de una aproximación de 30 minutos encontramos en la base dos flechas marcadas en la roca, estampan la entrada del 1º largo de la Shinga que yendo en diagonal te hace ir buscando el clavo bajo unos bloques adosados rectangulares que se encuentra a unos 10m del suelo, hasta llegar al pie del pequeño muro e ir con tendencia hacia la izquierda en busca de un corto canal limpio de orchilla, que a su fin se sale también por su izquierda para encontrarnos una fisura de puños que se va estrechando, desde donde podemos divisar la 1ª R.

Salimos de la 1ª R, por su izquierda, para según pasamos seguir ascendiendo por bloques y conseguir una corta placa que nos queda a derecha con un parabolt y ya dirigirnos hacia la R2, a unos 15m. Ya estamos en la Esteban Margenats.

Aquí comienza la faena frente a la placa del 3º largo que seguiremos por su fisura zigzageante donde en su parte ciega hallamos dos parabolts, hasta el pequeño escalón para desviarnos a izquierdas e ir metiendo algún cacharrillo. Unos metros más arriba en una repisa encontramos la 3º R a triangular con algún seguro.







El 4º largo, con salida entretenida transcurre por fisuras verticales hasta llegar al canal donde ya aminora el grado.

El 5º largo, es donde habrá que tener los ojos más abiertos y hacer uso de buenas mañas para el emplazamiento de los cacharros. ¡¡ojo con los bloques de la derecha de la primera parte del largo!! Observa bien, y coloca los seguros en lugares sólidos. Progresamos por fisuras, regletas y pequeños resaltes de la pared. Alcanzaremos la cumbre en una salida un poco a la izquierda para evitar las plantas del lugar y disfrutar de la vista desde la cima.
 
Es lo típico escalando en este roque, variedad y singularidad. Nuestros seguros deben emplazarse en lugares meditados. Al ser terreno de aventura nuestros empotres y regletas muchas veces estarán no sucios porque no sería así, sino en su estado natural, es decir, con tierra. Aunque también es verdad que todo aquel que se acerca por esta zona ya conoce su fisonomía.
 
Un ciclo empezado hace bastante tiempo y que ahora se cierra, dejando la impronta en la pared de aquellos que gustan de la aventura en el mundo vertical.
Como se ha comentado un silencioso homenaje a aquellos que durante toda una vida han sentido y vivido la montaña, ofreciendo su casa a alguna desconocida para poder sentir la misma emoción, que el trepar nos ofrece.
Hoy regresan momentos y mientras asciendo recuerdo anécdotas y situaciones que me hacen feliz, mi compañero de cordada sonríe y los hace suyos también.
Wifi!, quédate aquí, que volveremos a rapelar por el mismo sitio.


Buena gente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena tiene muy buena pinta y seguro que ha llevado mucho curro,habrá que probarla eso sí de segundo "agustote" jejeejej un abrazo (Les Luthiers)

Anónimo dijo...

Felicidades tortugas. La vía parece muy interesante así que creo que la voy a incluir entre mis próximos proyectos. Escachones. SARGENTO.