lunes, 17 de abril de 2017

Material, tan fuerte y tan frágil, según se mire.

Siguiendo la estela de un post publicado anteriormente, ahora le toca el turno a otro de estos cacharros tan importantes en la escalada clásica.
De gran versatilidad los Link Cam de Omega Pacific son algo así como un todo o casi todo en uno. Según reza su publicidad de los más novedosos y sofisticados del mundo.
El juego completo está formado por 4 piezas, con  las cuales se puede abarcar bastantes medidas
Su construcción futurista y sofisticada nos muestra de un vistazo como ha avanzado el material en los últimos años.


El otro día sentado tranquilamente viendo la tele, un señor bastante conocido escalaba el mítico Naranjo de Bulnes por una de sus vías más famosas. En un momento dado su compañero de cordada colgado en un de estos cacharros salió volando. El  Link se rompió, al parecer el latiguillo que transmite el movimiento a las levas se salió o se partió.
He visto alguna que otra rotura por parte de estos cacharros y eso sin mencionar el problema que tuvieron al principio de su lanzamiento con el tema del remache central, el cual se solventó en su momento.
A nosotros mismos también nos ha pasado y no precisamente el latiguillo. Parte del riel donde encaja el sistema de levas se partió con el consiguiente peligro, pues llegado el caso se pueden salir las levas y desarmarse el artefacto en cuestión.


Las levas están construidas y ensambladas mediante el proceso M.I.M Metal Injection Modding. Dos materiales diferentes en las levas, acero inoxidable aeronáutico y aluminio de las serie 7000

Puestos en contactos con Omega Pacific mediante email donde se narraba el problema y teniendo en cuenta que no ha sufrido caídas fuertes solicitábamos alguna explicación como mínimo, pero ha día de hoy la callada es la respuesta.

En algunos foros, fuera de nuestras fronteras se comenta con cierta asiduidad lo “delicado” de estos  aparatos,  teniendo en cuenta que este de la foto tampoco ha recibido ningún macanazo digno de mencionar pues... habrá que observarlos con cuidado.

2 comentarios:

MANUEL dijo...

Muchas gracias por compartir esta información. Te quedo muy agradecido, pues servirá para extremar más la seguridad propia y la del compañero duplicando anclajes. Un abrazo.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

¡Qué hay Tortugas!

Gracia por compartir la información.
Hace años, allá por el 2008, pude probarlos durante algunas escaladas y no me convenció nada, ni la idea de llevar varios números en un mismo friend (ya que una vez puesto en el largo sigue siendo un cacharro menos en el arnés), esa necesidad de que la fisura sea profunda para qu8e agarre, ese extraño caminar hacia dentro cuando se movía con la cuerda y sobre todo la cantidad de mecanismos y piezas que te podían fallar en el peor de los momentos.

¡Suerte con las explicaciones!