jueves, 12 de octubre de 2017

Aquarius. Conejillos de Indias.

Hace unos días hemos tenido la ocasión de probar otra de las vías de Roque Negro, “Aquarius” abierta no hace mucho durante tres días de calor incesante. Su aperturista trazó un itinerario bello y audaz, por roca de buena calidad, aunque siempre recordando, que  no tiene repeticiones, así que algo suelto siempre habrá.
Adherencia, típica de la zona, romos, algunas regletas y muchos pies definen una línea elegante y disfrutona.
Para ser sinceros fotos tenemos pocas, nuestra cordada iba delante probando la vía y  la cordada aperturista detrás de nosotros liberando todos los largos, cuyo grado final  se propone como 6c/+ o (6a+/A1) y claro alegrías para sacar la cámara, pues las justas je je je.

La idiosincrasia del equipamiento creemos que es la reinante en este roque, chapas protegiendo los pasos digamos más complicados, pudiendo acerar en caso de no verlo, unos pedales ayudaran bastante, si no estas puesto en esto, no se te va a regalar nada.

Se emplearon todas las artes posibles para poder salir por cumbre, después de batallar con 150 metros de vía.

1º largo
El primer largo arranca  remontando unos dos metros de piedra, donde en una repisa, se puede limpiar uno los gatos de tierra tranquilamente, aquí comienza el “negocio”. Un C4 violeta (nº 0.5) nos ayudará a tener mejor perspectiva del asunto, luego nuestra confianza en los pies nos llevará a la primera reunión relativamente cómoda, como casi todas.

El comienzo del 2º largo es una placa vertical, con bonitos movimientos. En este largo el C4 (nº3) puede ayudarte antes de la vira a derechas. Grado mantenido y concentrado.

El 3º largo sale a la derecha de la reunión con una
Salida 2º largo
pequeña travesía para remontar una placa  fina.  En este largo se tiene que llevar algún “amigo” mejor que sea un C4  colorado. Superado esto la reunión será nuestra salvación un par de metros más arriba.

El 4º largo tiene su tramo final en común con parte de La Antivía, llegando por ésta a cumbre.
Conejillos de indias, por ser los primeros en hacerla y opinar con sus aperturistas lo bueno y lo malo, según nuestro muy modesto criterio. Una buena vía que viene a enriquecer aún más los trazados de este Roque.
Pies finos, cabeza centrada, ojos de halcón para no perder detalle de resaltes, regletas o emplazamiento de cacharrería evitando un poco los alejes.
Felicitación a su autor por el trabajo realizado, por este trazado audaz, por su combinación de juego y técnica, por la pasión que le pone a los proyectos y por dejarnos probar antes de los últimos retoques. Contentos de poder disfrutar, compartir y si se tercia discutir con ambos sobre escalada y sobre la vida.

3º largo. 
El día acabó con un “los invito a un Aquarius para celebrar la apertura” así que a por él fuimos.


Un último apunte, los seguros flotantes como siempre son a gusto del escalador, aquí hemos mencionado  algunos de los que creemos nosotros consensuado con el aperturista que son importantes, de cualquier manera cada uno asume los riesgos que cree oportunos  pudiendo colocar  menos o incluso algunos más si consigue un emplazamiento óptimo para ello. La escalada es una actividad de riesgo y todo eso… que aunque parezca una obviedad hay que comentarlo a tenor de lo que  se ve por ahí.
En breve el croquis, que se esta cociendo y calentito. (Ver croquis)

1 comentario:

Juany dijo...

Yeahhh!!!....como diria un gran amigo...¡¡¡gozatelo negra que tu marido esta en la carcel!!!...ya quiero probarla!