jueves, 10 de noviembre de 2011

El reto. The Challenge 1938

El resto carátula Gracias a los amigos del “yuyu” nos hemos impregnado del espíritu de los “antiguos”. Todo esto para decir que la peli nos ha gustado. Sencilla entretenida y además en blanco y negro.

El reto, codirigida por Milton Rosmer y el montañero y realizador de origen  austro húngaro pionero en el cine de montaña Luis Trenker en 1938.

Narra la conquista de una de las montañas más emblemáticas de Europa El Edward WymperCervino. Basada principalmente en dos obras literarias: las memorias de Edward Whymper, Scrambles amongst the Alps (1871) y la novela de Carls Haensel, Kampf ums Matterhorn. La trama básica de la peli nos entrega lo imprescindible en estos casos aventura, acción e intriga todo ello claro está en un marco incomparable aunque también es verdad que la realidad de los hechos se alejan sensiblemente de la historia en celuloide.

Scrambles amongst the alps

“El reto” nos transporta a una época donde casi todo funcionaba distinto, todo menos la pasión y la entrega de guías y montañeros. Rivalidad entre cordadas, cada una representado a su país, por ollar la cima ascendiendo por rutas totalmente distintas.Jean Antoine Carrel guía de montaña

Lo mejor de la peli las secuencias alpinas donde los ojos de los directores se recrean en desplomes, chimeneas y demás. Según los expertos una de las mejores escenas tanto de la película en cuestión como del cine de montaña en general es la caída sufrida por los miembros de una de las cordadas (Whymper) en concreto cuatro integrantes se despeñaron unos 1500 metros hasta el glaciar del Matterhörn tras romperse la cuerda que los unía.

Cervino

“Escalad si queréis, pero recordar que la fuerza y el valor no son nada sin la prudencia.
Y una negligencia momentánea puede destruir la felicidad de toda una vida. No hagáis nada con prisa, mirad bien cada paso y pensad que cada momento puede ser el fin”

Edward Whymper.

No hay comentarios: