martes, 14 de febrero de 2012

La Conquista del Cervino

Siguiendo una extraña trilogía, por llamarla de alguna manera que empezó con un libro que  La Conquista del Cervinonuestro amigo Javier nos dejo “El primero de cuerda” y que luego nosotros continuamos debido a lo interesante y entretenido del tema con una peli que cayó en nuestras manos “El Reto” terminamos, de momento, con una reedición de “La conquista del Cervino” de ediciones desnivel contado por su protagonista Edward Whymper.

Este libro evidentemente nos cuenta todas las vicisitudes en su lucha particular para ollar la cumbre de una de las bellezas europeas y mundiales El Cervino cuya cima se encuentra a unos 4.477 metros (metro arriba, metro abajo).

Por coincidencias de la vida, Whymper recibe el encargo de realizar unos grabados de los Alpes y es así como puede ver por primera vez el Monte Cervino. Una especie de pirámide de 4000 metros de altura de la cual se queda prendado. Este encargo cambiaría su vida convirtiéndolo en un apasionado montañero y en uno de los mejores alpinistas de su época.

Edward Whymper En 1871 Edward publica “Scrambles amongst in the Alps in the year 1860-1869”, extensa crónica de sus logros alpinos. Es de aquí de donde extrae todo lo relativo al libro que nos ocupa.

Después de pugnar con otros competidores por llamarlos de alguna manera por ser el primero en conquistar esta montaña, el descenso tuvo un desenlace fatal y cuatro compañeros de expedición sufrieron un accidente fatal.

Nos sorprende y entretiene la descripción de todos los personajes implicados tanto guías como escaladores, sus virtudes y sus defectos vistos por Whymper claro está, además de su deseo de ser el primero, ideando para ello desde algún ganchos para ayudarse en sus exploraciones solitarias hasta su caseta de campaña “ligera” para el vivaqueo en esas alturas.

Libro fácil además de barato y de rápida lectura. Siendo un clásico de la literatura alpina, aunque también hay que decir que tildarlo de clásico no implica que vaya a entretener.

Dejamos  la dirección de un blog que aunque cerrando temporalmente nos resulta muy interesante por lo que nos aporta  El  Piolet de Madera.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡vámonos Shinga! vámonos al Cervino, vamos todos, Expedición Canaria al Cervino, jeje.

Anónimo dijo...

Si hay bar voy sino pal carajo.

Anónimo dijo...

Si, si, vete al bar de Zermat pa que veas la clavada....

Anónimo dijo...

Ven´Ga´vino vamos pal Cer´vino............!!!!!!!!!!!!!!!

A y el que no beba vino no subirá al cervino.



.....Don Jaime yo voy con usted.

Anónimo dijo...

Esperando estamos a que nos cuenten las vías de Ayacata.

¡¡Cuidado con los Palomos... que diga las gaviotas....!!!! ju.jua.jua

Anónimo dijo...

Cuidado con el canarión
Que allí hay mucho maricón



No se ofendan que estamos en carnavales.

Anónimo dijo...

Eso eso que nos cuenten,,,,,,, que lleven esas cámaras bien cargadas, que no les fallen esas baterías,,,,,, Ni las de las cámaras!!! Que lo aprovechen a tope, que cuando vuelvan nos monten una buena proyección de esos paredones de esa Gran isla Hermana……………!!!!!!!!!!!!!!!!!

E y eso si lo que celebren, no vale brindarlo con fanta ni sumo de naranja…… Ya saben Gavino anda por ahí…………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, algo es algo y el Teide está un fisquito blanco. Pero no deja de ser una espolvoreadita.

Allí arriba nos vemos

Tortuga dijo...

http://desnivel.com/escalada-roca/multa-de-625-euros-a-dos-equipadores-de-nerja-malaga-por-tirar-un-bloque

la cosa se va a poner fea me da a mí.

Anónimo dijo...

Ufff!! si tranca el sanguino...

Anónimo dijo...

Nos des´sangran..........!!!!!!!!!!!!