Siguiendo una extraña trilogía, por llamarla de alguna manera que empezó con un libro que nuestro amigo Javier nos dejo “El primero de cuerda” y que luego nosotros continuamos debido a lo interesante y entretenido del tema con una peli que cayó en nuestras manos “El Reto” terminamos, de momento, con una reedición de “La conquista del Cervino” de ediciones desnivel contado por su protagonista Edward Whymper.
Este libro evidentemente nos cuenta todas las vicisitudes en su lucha particular para ollar la cumbre de una de las bellezas europeas y mundiales El Cervino cuya cima se encuentra a unos 4.477 metros (metro arriba, metro abajo).
Por coincidencias de la vida, Whymper recibe el encargo de realizar unos grabados de los Alpes y es así como puede ver por primera vez el Monte Cervino. Una especie de pirámide de 4000 metros de altura de la cual se queda prendado. Este encargo cambiaría su vida convirtiéndolo en un apasionado montañero y en uno de los mejores alpinistas de su época.
En 1871 Edward publica “Scrambles amongst in the Alps in the year 1860-1869”, extensa crónica de sus logros alpinos. Es de aquí de donde extrae todo lo relativo al libro que nos ocupa.
Después de pugnar con otros competidores por llamarlos de alguna manera por ser el primero en conquistar esta montaña, el descenso tuvo un desenlace fatal y cuatro compañeros de expedición sufrieron un accidente fatal.
Nos sorprende y entretiene la descripción de todos los personajes implicados tanto guías como escaladores, sus virtudes y sus defectos vistos por Whymper claro está, además de su deseo de ser el primero, ideando para ello desde algún ganchos para ayudarse en sus exploraciones solitarias hasta su caseta de campaña “ligera” para el vivaqueo en esas alturas.
Libro fácil además de barato y de rápida lectura. Siendo un clásico de la literatura alpina, aunque también hay que decir que tildarlo de clásico no implica que vaya a entretener.
Dejamos la dirección de un blog que aunque cerrando temporalmente nos resulta muy interesante por lo que nos aporta El Piolet de Madera.
11 comentarios:
¡vámonos Shinga! vámonos al Cervino, vamos todos, Expedición Canaria al Cervino, jeje.
Si hay bar voy sino pal carajo.
Si, si, vete al bar de Zermat pa que veas la clavada....
Ven´Ga´vino vamos pal Cer´vino............!!!!!!!!!!!!!!!
A y el que no beba vino no subirá al cervino.
.....Don Jaime yo voy con usted.
Esperando estamos a que nos cuenten las vías de Ayacata.
¡¡Cuidado con los Palomos... que diga las gaviotas....!!!! ju.jua.jua
Cuidado con el canarión
Que allí hay mucho maricón
No se ofendan que estamos en carnavales.
Eso eso que nos cuenten,,,,,,, que lleven esas cámaras bien cargadas, que no les fallen esas baterías,,,,,, Ni las de las cámaras!!! Que lo aprovechen a tope, que cuando vuelvan nos monten una buena proyección de esos paredones de esa Gran isla Hermana……………!!!!!!!!!!!!!!!!!
E y eso si lo que celebren, no vale brindarlo con fanta ni sumo de naranja…… Ya saben Gavino anda por ahí…………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno, algo es algo y el Teide está un fisquito blanco. Pero no deja de ser una espolvoreadita.
Allí arriba nos vemos
http://desnivel.com/escalada-roca/multa-de-625-euros-a-dos-equipadores-de-nerja-malaga-por-tirar-un-bloque
la cosa se va a poner fea me da a mí.
Ufff!! si tranca el sanguino...
Nos des´sangran..........!!!!!!!!!!!!
Publicar un comentario