miércoles, 18 de mayo de 2016

Escaladores de la Libertad I

 Hace poco hemos leído “Escaladores de la libertad” la edad de oro del himalayismo polaco de Bernadette Mcdonald.
 Picados en nuestra curiosidad por un artículo sobre los Piolet de Oro, decidimos buscar algo para leer sobre uno de los agraciados y las pesquisas nos llevaron, entre otros a éste libro, que por decirlo de alguna manera y cito textualmente según reza en su contraportada cuenta  la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos, como son Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzystof Wielicki, Andrzej Zawanda, Artur Hajzer y algunos más.
Todo un clásico en la literatura  de montaña, escrito de una forma amena y de fácil lectura, donde  podemos encontrar infinidad de anécdotas de sus protagonistas, aunque también nos hace, un análisis de situación de su país de origen. Polonia arrasada por la segunda  Guerra  Mundial para luego ser engullida por el Telón de Acero y su hermetismo a todos los niveles presenta una amalgama de circunstancias  que moldea el carácter de un pueblo que al igual que muchos otros, lucha por sobrevivir, sobreponerse e intentar avanzar.
Los montañeros que se forjaron durante esta época, ansiosos y motivados por alcanzar las cumbres más altas de la tierra escribieron sus nombres en las cumbres y las rutas más famosas del planeta, como dijo Reinhold Messner “estaban hambrientos y muy muy fuertes”.
Escribir sus logros es tarea ardua, mejor leer el libro que además lo narra estupendamente,  pero algunas de ellas a día de hoy y según los expertos en la materia, continúan siendo tal vez de las mejores actividades realizadas.
Krzysztof Wielick primero en coronar el Everest en invierno, Wanda Rutkiewicz considerada la mejor alpinista del siglo XX, Voytek Kurtyka pionero del estilo alpino en grandes paredes y montañas del Himalaya, leyenda viva, Jerzy Kukuczka considerado de los mejores alpinistas de todos los tiempos. Todo esto son solo muestras de unas vidas dedicadas íntegramente a una pasión que a gran parte de ellos les costó la vida porque no la entendían si no era en esas grandes montañas, luchando muchas veces no solo con los problemas inherentes de estas expediciones sino con la falta de medios y el hermetismo de su país.
El libro salpicado de infinidad de historias no da tregua al aburrimiento  además de procurarnos asombro y respeto por esta gente cuya pasión los llevo al límite.



No hay comentarios: